La oscura verdad de la ropa barata "Fast-Fashion"

Si en esta cuarentena has visto tiendas en línea, seguramente te has percatado de la existencia de SHEIN, un lugar donde encuentras ropa con diseños de la última moda y a precios muy bajos, ¡toda una ganga! Pero este sitio de compras en línea no es lo que parece…

SHEIN por muy bonita que luzca es una tienda China, la ropa viene empaquetada en bolsitas individuales y con un diseño bastante llamativo y a decir verdad cuando vemos la oferta enfrente no nos importa de dónde viene, quién la hace, o si su elaboración daña el medio ambiente.

La ropa barata es hecha por empleados explotados

La industria textil es oscura, tan solo con ver en donde se ensamblan, cosen o se hacen los productos de una marca sabes que hay algo raro.

Su ropa es hecha a base de textiles de baja calidad, fabricados con aceite virgen, poliéster, nylon y otras telas sintéticas muy dañinas para el medio ambiente, tratadas con quimicos toxicos para los empleados como para el cliente final.

Una investigación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos demostró que 77 fábricas de prendas de vestir de Los Ángeles desde abril hasta julio de 2016 pagan tan solo $ 4 USD a sus trabajadores, un promedio de $ 7 USD por hora durante 10 horas días cosiendo ropa para marcas como Forever 21.

Según el Departamento de Trabajo, un trabajador en West Covina ganó tan poco solo $ 3.42 USD por hora durante tres semanas de coser ropa.

Esos salarios de fábrica son la realidad de muchos trabajadores, el costo oculto de las gangas que hacen que tiendas de ropa como SHEIN, y otras más sean imposibles de resistir. Esto es en un pais como Estados Unidos, en paises como China e India tambien se ha encontrado esclavitud de niños que son huerfanos o secuestrados, y, en el mejor de los casos, niños que trabajan en la misma fabrica con sus padres porque los bajos sueldos no alcanzan con el salario de los dos padres. 

Para que te des una idea, un vestido Forever 21 hasta la rodilla hecho en una de las fábricas de Los Ángeles investigadas por el gobierno tenía un precio de $ 24.90 USD. Pero habría costado $ 30.43 USD hacer esa vestimenta con trabajadores que ganan el salario mínimo, según resultados de investigación no publicados previamente del Departamento de Trabajo.

Si esto lo hace una gran marca como Forever 21, que esperar de SHEIN siendo una fabrica asiatica.

SHEIN copia diseños de artistas independientes

Imagina que un amigo tuyo dibuja o crea diseños de forma digital, comparte su contenido en sus redes sociales y en unos 4 meses, lo ve en una prenda de tiendas en línea, obviamente sin ningún tipo de crédito, esto es una realidad y pasa en SHEIN.

En mayo de 2017, la marca independiente Valfré con sede en Los Ángeles, fundada por la artista y diseñadora mexicana Ilse Valfre, envió una queja a Forever 21 y Rue 21 por copiar sus diseños, además afirma que la tienda de moda rápida en línea Shein, también copia sus diseños

Ilse Valfre señaló que su marca comenzó a ver similitudes entre sus productos y los del sitio de SHEIN después de que “los clientes comenzaron a enviarnos fotos a través de Instagram y correo electrónico, alertándonos de las copias idénticas de nuestro producto. Acabamos de contactar a nuestro abogado de inmediato, para tomar las medidas adecuadas “, dijo la diseñadora en una entrevista.

El movimiento global, Fashion Revolution hizo la siguiente declaración respecto a esta polémica que envuelve la industria de la moda rápida online:

“Los precios baratos nos hacen creer que generan ahorros para los consumidores. Esto puede parecer cierto a corto plazo, con un enfoque limitado y mirando solo el dinero en nuestras billeteras, pero todos, como ciudadanos del mundo, terminaremos pagando en última instancia. el costo externo, el verdadero costo del consumo y producción insostenibles de ropa barata “.

La organización concluye: “esta es la razón por la cual, cuando las prendas tienen un precio tan bajo como los artículos de un solo uso, implica que nuestra ropa es desechable. Y si compramos ese mensaje, estamos comprando un lado de la moda muy feo”.

Esto nos dejará pensando a muchos la próxima vez que veamos una oferta exprés en internet.

 

 

Referencia:

http://marcandotrayectoria.com/piensa-dos-veces-antes-de-comprar-en-shein-roba-disenos-y-explota-empleados/


Leave a comment